Carnaval es evolución de la palabra latina carnevale que significa que en el periodo de cuaresma no se puede comer carne. El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, siendo su duración diferente en cada país, aunque generalmente son 3 días y empieza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma. En otros países o regiones alejados de los ritos religiosos también celebran el carnaval pero como celebración más festiva y espectáculo; lo hacen todos los fines de semana del mes de febrero a veces extendiéndolo hasta principios de marzo. No te pierdas este artículo con los mejores carnavales para visitar.

Los mejores carnavales para visitar.

En algunas zonas se celebra un Carnaval alternativo fuera de las fechas de la cuaresma. Aquí tenemos algunos de los carnavales más conocidos del mundo y peculiares del mundo.

Top 10. Los mejores carnavales para visitar.

Carnaval en Bolivia – Oruro

Quizás es el más desconocido para los europeos aunque el carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares de Latinoamérica incluso diríamos que del mundo. Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, en Oruro ( Bolivia) la celebra una fiesta mitad religiosa mitad pagana,  donde se mezclan  tradiciones indígenas y españolas. La fiesta es en honor a la Pachamama, madre tierra, y a la Virgen del Socavón. Representa la lucha entre el bien y el mal, están presentes los pecados capitales, las danzas de afroamericanas, en una manifestación de cultura y folclore únicos en el que toda la población mayor y niños participan de la fiesta

Carnaval en Barranquilla

El carnaval de Barranquilla al igual que de Oruro fue declarado en 2003 la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Se mezclan tradición católica y paganas Fusión entre la tradición católica y antiguas fiestas paganas. Es un cita  llena color, música y el baile, con la cumbia colombiana como protagonista.

Con la batalla de flores empiezan cuatro días de fiesta y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile alegran la vista y al alma de quien participa o simplemente asiste como observador. El festival de orquestas y la presencia de personajes populares como el Rey Momo o el Hombre Caimán hacen acto de presencia, finalizando con el entierro de Joselito Carnaval.

Carnaval en Nueva Orleans

Para tener un recuerdo inolvidable del martes de carnaval una vez en la vida tienes que ir al Carnaval de Nueva Orleans. Cargado de  influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado, símbolos de  justicia, fe y poder, están presentes  en el estado de Luisiana, que se remonta a principios del siglo XVIII.

Desde el 6 de enero  que se inician los desfiles se prolongan durante semanas  hasta los días preciso al Mardi Gras, con elementos típicos como las carrozas, los bailes y los King Cakes ( parecido a nuestro roscón de Reyes) A partir del Mardi Gras es el momento álgido de la fiesta donde aparecen los desfiles organizados por las Krewes ( peñas o comparsas) las cuales tienen invitados especiales que lanzan collares de flores y juguetes al público.

Carnaval en Niza

Capital de la Cote Blue Niza alberga uno de los carnavales con menos antigüedad pero uno de los más elegantes.

Grandes carrozas revestidas de flores frescas pasean por las principales calles de Niza acompañadas por los gigantes teniendo lugar la Batalla de las flores a lao largo de todo el desfile.. La edición de este año se prolongará durante casi tres semanas, queriendo asi reafirmar su importancia universal, eligiendo como temática central los cinco continentes

Notting Hill

Uno de los mejores carnavales para visitar lo encontramos en Londres. Este se celebra fuera del mes de febrero es el carnaval de Notting Hill, que se celebra durante el último fin de semana de Agosto. Nació a mediados de la década de los 60 de la mano de inmigrantes de origen jamaicanos, conserva un aire caribeño, con plumas y vestimentas típicas tropicales contrastan con el escenario que ofrecen las calles de este barrio de Londres.

Tal es su fama que se ha convertido en el segundo más grande del mundo despues del carnaval de Río de Janeiro. Su carácter abierto invita a todo el mundo a bailar y a disfrutar de la fiesta.

Carnaval en Tenerife

Ya en casa o podemos olvidarnos del carnaval   de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Una de las tierras donde los canarios organizan, disfrutan y viven el carnaval a fuego, donde se mezclan los disfraces la ironía y el humor junto con las comparas y murgas. El Gran coso Apoteosis es el gran desfile donde participa todo el mundo y donde las reinas del carnaval son las principales protagonistas

Carnaval en Cádiz

El carnaval de Cadiz es sin duda uno de los mejores carnavales para visitar. Uno de los carnavales con mayor sentido del humor e ingenio mezclado con la gracia única de los gaditanos. Está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las chirigotas, las composiciones musicales que año tras año repasan los temas de más actualidad y la espectacularidad de los disfraces, conocidos como tipos, hacen del  carnaval de Cádiz uno de los más originales y divertidos del mundo.

Carnaval en Sitges

El carnaval de Sitges empieza el dijous llarder, nombre en catalán con el que se denomina al jueves anterior al inicio de la Cuaresma. La llegada al ayuntamiento del Rey Carnestoltes y la Reina del Carnaval y la lectura del Pericot (discurso satírico sobre la actualidad del último año, darán el pistoletazo de salida a las fiestas donde se sigue la premisa Per Carnaval tot s’hi val! ( para carnaval todo vale). El martes de carnaval está la Rua de la Disbauxa donde tal y como se conoce Sitges sigue la permisividad y la tolerancia

Carnaval en Venecia

En un ambiente elegante, distinguido y misterioso se desarrolla el carnaval de Venecia, con trajes de época y un escenario mágico.  Es un carnaval tradicional que cada año repite el mismo ritual remontándose a la edad media. Tras un antifaz, el visitante descubre en Venecia una ciudad incomparablemente siendo la Plaza San Marco el punto neurálgico del carnaval

Carnaval en Río de Janeiro

Y como olvidarnos del carnaval por excelencia, Río de Janeiro, donde Carrozas, disfraces, color, música y samba samba y más samba son los  ingredientes del carnaval con más fama Brasil. Comparsas con centenares de participantes desfilan por  el sambódromo bajo la mirada de miles de visitantes venidos de todo el mundo

Durante meses, las escuelas de samba, las auténticas almas del carnaval de Río, preparan las comparsas, que en ocasiones pueden llegar a integrar hasta cinco mil participantes, y ensayan sus composiciones con el objetivo de sorprender y contribuir a hacer todavía más grande la leyenda.

¿Quieres preparar una escapada para conocer alguno de los carnavales más famosos del mundo? Aqui te hemos dejado los destinos perfectos para Carnaval, ¿te decides por alguno?

error: Content is protected !!